Vikingos surcando la zona Sur

30.11.2023

Una de las rutas principales de los vikingos era la del Sur, la cual llegaba a territorio francés e incluso español, saqueando zonas como la Coruña en el siglo IX. Al igual que los vikingos eran grandes guerreros que se adentraban en aguas desconocidas, sin temor a fracasar en sus incursiones, estas próximas semanas yo tengo como objetivo hacer la ruta inversa. 

Mi objetivo es liderar la nave desde tierras españolas hasta los países nórdicos, en concreto desde el puerto de Valencia hasta el puerto de Suecia de Gotemburgo. ​Debemos conseguir colonizar estas frías tierras con nuestro elixir. En aquellas epocas antiguas los vikingos lograban calentarse y saciar su sed con el hidromiel. Puesto que actualmente carecen de él vamos a exportarles nuestro mejor vino tinto. Para ello contamos con la colaboración de una cooperativa con gran historia. La Cooperativa de Viver

imagen extraida de la web de la Cooperativa Viver
imagen extraida de la web de la Cooperativa Viver

Nacimiento Misión comercial

Esta semana he podido conocer, la Cooperativa de Viver,  una de las primeras cooperativas creadas en el interior de Castellón. Cuenta con más de 30 años de tradición. En sus inicios se dedicaba exclusivamente al aceite pero su clima autóctono permite también el cultivo de la uva y así crear un expectacular vino. Durante esta semana he estudiado en profundidad esta cooperativa realizando un examen interno. Si queréis saber un poco más sobre esta cooperativa os dejo un enlace al análisis interno en el Basecamp, seguro os sorprenderá todo lo que han conseguido en estos 30 años. 

imagen del vino la perdición
imagen del vino la perdición



El nuevo elixir

Sin duda hemos conseguido un producto que como su propio nombre indica será la nueva perdición de los paladares n´ordicos en Suecia.  Se trata de un vino creado con pasión y los máximos cuidados. Un vino afrutado y suave en su paladar, pero con un final intenso y seductor. Como vemos, su etiqueta también nos sugiere su contenido. Una mujer bella con rasgos orientales que nos cautiva y provoca en nosotros la perdición, sucunviendo a sus encantos. 


imagen extraida de unsplash
imagen extraida de unsplash
imagen extraida de unsplash
imagen extraida de unsplash

Toda Conquista causa bajas

El pueblo vikingo tuvo grandes bajas en su proceso de conquista de tierras extranjeras. Nosotros no hemos sido la excepción, esta semana ha sido difícil determinar que país y que producto escoger finalmente para comerciar en el mercado nórdico. Hemos tenido que hacer estudios exhaustivos del mercado exterior de Suecia, Dinamarca y Noruega. Una de las herramientas que creamos en mi grupo de trabajo para conseguir definir el país y el producto a escoger fue una matriz de selección creada con Excel. Ha resultado ser una herramienta muy completa y pese a invertir varias horas hemos conseguido que sea muy intuitiva para que así nuestros clientes puedan utilizarla con facilidad. Os dejo abajo una imagen del resultado final espero que os sirva de ayuda por si tenéis que crear alguna vez algo similar. 

captura de imagen de la matriz de selección
captura de imagen de la matriz de selección

Matriz de selección

Como se puede observar en la imagen, Suecia fue nuestro destino escogido y el vino tinto la perdición como producto más interesante. Fué el país con mayor puntuación de los tres y el vino superó la puntuación del aceite. Suecia tiene unas importaciones de vino muy importantes y España está entre los tres paises que más vino tinto le exporta.

imagen extraida de nuestro Basecamp
imagen extraida de nuestro Basecamp

DAFO

Otro de los análisis prioritarios que debe hacer una empresa para conocer cual es su situación, tanto interna como externa, es el DAFO. Esta semana hemos ejecutado un DAFO de la Cooperativa de Viver. En el DAFO se estudian factores internos como debilidades y fortalezas. También externos como oportunidades y amenazas. Si nunca habeis realizado uno, os dejo un enlace DAFO para más información. Gracias a él, pudimos determinar la estrategia a seguir y marcar varios objetivos clave para conseguirlo.

Objetivos conseguidos

Toda lucha es más dificil sin ayuda. En esta nueva etapa he tenido que hacer el papel de panificador, he necesitado de un proceso de adaptación pero está muy bien cambiar de roles. Me parece una forma interesante de ver que cualquier trabajo que no haces habitualmente es complicado y que no siempre lo que tu haces es lo más difícil, pese que siempre nos parezca así. Para ser nuestra primera semana creando un nuevo proyecto creo que ha habido una buena relación y aunque nos cuesta cumplir con el tiempo de los entregables es para poder entregarlos con calidad. Estoy contento con mi semana y la de mis compañeros. 

Nuestro objetivo de poder llegar a Suecia esta mas cerca de hacerse realidad, os dejo con una reflexión.................

Empieza haciendo lo necesario, después lo posible y de repente te encontrarás haciendo lo imposible "San Francisco de Asís"

© 2023 JAVIER CAMACHO | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar
Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Configuración avanzada

Puedes personalizar tus preferencias de cookies aquí. Habilita o deshabilita las siguientes categorías y guarda tu selección.